El País

Empresa francesa proyecta una inversión en litio argentino con métodos de extracción sustentables

La empresa decidió su ingreso al país debido a que la Argentina tiene grandes proyectos en marcha.

La empresa francesa Adonis anunció que probará este año en al Puna salteña su proceso de extracción sustentable directa de litio líquido-líquido (DLE), cuyas pruebas acaba de completar en el Salar de Atacama, Chile, lo que le permite abrir una etapa de desarrollo e inversión en la Argentina.

Instalada en las locaciones de SQM -líder minero mundial en la producción de litio a partir de salmueras-, las pruebas se llevaron a cabo durante el segundo semestre de 2023 en el desierto del Salar de Atacama.

Adionics probó allí cinco salmueras diferentes del Salar de Atacama para SQM, demostrando la versatilidad y eficacia de su tecnología utilizando una formulación líquida patentada altamente personalizada.

Muchos de estos resultados demuestran la capacidad de producción para los salares argentinos, donde se probará la misma metodología en la Puna Argentina a una altura de 4.000 metros sobre el mar, en lugar de 2.500 metros de altitud de la ciudad chilena.

La empresa francesa abrió el año pasado su filial en Argentina y las inversiones proyectadas permitirán la prestación de servicios en el país a través de la implementación del modelo piloto en Argentina y realizar pruebas para los clientes locales en las provincias del noroeste.

Además, la compañía prevé proponer a sus clientes un modelo de negocio BOO (construcción y operación) con la cual se propone ayudar a encontrar inversores -incluyendo potencialmente a la propia Adionics para construir y operar el proyecto de extracción directa de litio.

La empresa decidió su ingreso al país debido a que la Argentina tiene grandes proyectos en marcha desde el año pasado en las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy, tanto en nuevos salares como en producción o ampliación de la capacidad de salares existentes.

Para 2024 la producción de litio de Argentina aumentará, confirmando su posición como cuarto mayor productor de litio detrás de Australia, Chile y China.

“Es relevante invertir en el mercado argentino ya que presenta un potencial muy interesante. En el corto plazo algunas minas ya están bien caracterizadas, tienen exploración realizada, permisos para producir litio y pruebas piloto en curso, otras están en etapa de exploración y muchos salares están por ser evaluados”, señala Gabriel Toffani, CEO de Adionics.

En el mismo sentido agregó: “Argentina presenta recursos muy importantes en litio a partir de salmueras. Desde el punto de vista de la sostenibilidad (huella global de CO2) es importante contribuir a la aceleración de la producción de litio a partir de los salares del triángulo del litio”.

De acuerdo a Toffani, dos de los principales retos que deben superar las empresas extractoras de litio en los salares argentinos son el acceso limitado al agua dulce y a la energía.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...